ObservaTIC | E-participación en Uruguay (2019-2022)
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E-participación en Uruguay (2019-2022)

Participantes
Resumen

La presente propuesta tuvo como objetivo realizar un estudio exploratorio de carácter socio antropológico acerca de los cambios que han experimentado las prácticas ciudadanas de socialización, consumo, información y comunicación en las esferas pública y privada a partir de la generalización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana. Las elecciones presidenciales de 2019 constituyeron un escenario especialmente significativo para explorar dichos cambios, ya que los procesos políticos previos al acto eleccionario (actos de campaña, propaganda electoral, entrevistas a líderes políticos, encuestas, debates entre candidatos, etc.), que se desarrollan en distintos medios impresos, electrónicos y digitales, sumergen a los ciudadanos en un ambiente de información y valoración continua de las opciones políticas existentes para decidir su voto. El estudio se propuso explorar qué nuevas prácticas ciudadanas, sensibilidades políticas y marcos de interpretación de la realidad, se generan en el entramado simbólico, práctico y tecnológico de las diferentes redes de pertenencia próximas y virtuales que estructuran la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas. Lo que nos interesó indagar en concreto es cómo los ciudadanos y las ciudadanas de distinta pertenencia etaria y socio-cultural, diversifican, combinan, y resignifican los procesos de socialización y comunicación tradicionales, con las nuevas prácticas de consumo, sociabilidad, información y comunicación que se despliegan en distintas plataformas digitales. En este último caso nos preocupó particularmente registrar en el contexto de la campaña electoral del 2019: 1) qué papel cumplen las redes sociales de pertenencia en la mediación, validación, orientación y “traducción” de la información que se comparte en las redes sociodigitales, 2) cuáles son los criterios que se utilizan para seleccionar, interpretar y compartir las noticias que se leen y reproducen, 3) cuáles son los referentes y fuentes (online y offline) que permiten establecer la credibilidad y verosimilitud de dichas noticias, 4) qué tanto influyen en la percepción y conducta política, fenómenos de acoso y desinformación como la difusión de “bots”, “trolls”, perfiles y noticias falsas en las redes sociodigitales y 5) qué representaciones e imaginarios sociales sustentan y filtran la selección e interpretación de las noticias en distintos segmentos socio-culturales. - Participantes: Gabriel Kaplún Juan José Prada Javier Landinelli Federico Rodriguez Soledad Morales Martín Martínez Raúl Speroni Álvaro Guerrero

Objetivos y metodologia

Metodología Durante el desarrollo del proyecto, se deberá tener en cuenta las diferentes maneras de participación ciudadana (consultas públicas, foros, gestión de ideas votaciones, etc.). Se deberá complementar este trabajo con una investigación en lo técnico, funcional y costos en productos disponibles para ser utilizados, así como actividades de difusión, capacitación y apoyo para la adopción tanto por la ciudadanía como por los organismos del Estado. Finalmente se deberá implementar la solución seleccionada y fomentar el uso por los organismos del Estado y la ciudadanía. En particular, se pretenden establecer mecanismos que aseguren que los organismos del sector público habiliten a los ciudadanos que se involucren, participen, y contribuyan a un régimen más innovador y efectivo de gestión, aprovechando las ventajas que brindan las tecnologías de la información. La iniciativa busca elaborar un framework que contemple el modelo y las herramientas tecnológicas necesarias para avanzar significativamente en las fases de e-consulta y e-decisión, a través de consultas Públicas, herramientas de gestión de ideas y desafíos en redes sociales, herramientas para gestionar aportes, valoraciones en línea e ideas ciudadanas. Identificar y elaborar buenas prácticas para el fomento de la e-participación en el Estado, buenas prácticas y metodología para el uso de plataformas de participación, así como un relevamiento detallado de las herramientas disponibles, sus características que mejor se adapten a cada necesidad y los ciudadanos. El framework debe incluir un mapeo de herramientas disponibles, cuyo objetivo es poder comparar las distintas herramientas de e-participación por la mayor cantidad de variables posibles dentro de dimensiones de análisis definidas. Con la finalidad de aportar datos a la toma de decisiones, permitiendo identificar claramente cual es la mejor herramienta para cada tipo de participación.