ObservaTIC | Revista de Ciencias Sociales. Educación en tiempos de pandemia: retos y dilemas de la intensificación del uso de tecnologías digitales.
1157
post-template-default,single,single-post,postid-1157,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

El presente dossier se enmarca en las actividades de investigación que realiza el Observatorio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Observa-TIC) (www.observatic.edu.uy), coordinado desde el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

La producción en investigación generada por el ObservaTIC abarca diversos aspectos de la influencia socioeconómica, cultural y política de las tecnologías digitales. Una de sus áreas más prolíficas aborda el uso de las tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación  (TIC)  en  educación.  En particular,  se  ha  ocupado  de  indagar  sobre  los  usos  y  consecuencias  en  los aprendizajes  y  las  desigualdades  digitales,  en  el  marco  de  la  pandemia  por  COVID-19. El contexto de confinamiento, medidas sanitarias y suspensión de  las  clases  presenciales  en  todos  los  niveles  de  la  enseñanza,  en  casi  la  totalidad de los países, planteó enormes desafíos para los sistemas educativos.

El presente dossier se inscribe en la reflexión y el análisis sobre estas circunstancias. Se presentan distintos resultados de investigación e interpretaciones  sobre  dinámicas,  aprendizajes,  desafíos  y  problemas  que  diversos actores debieron afrontar. A partir de ellos se propone interpretar y contribuir al avance en el conocimiento de los procesos de la utilización de TIC para la educación, a partir de los conocimientos ya existentes en la materia, fruto de décadas de investigación.