Publicaciones

Libro del grupo (Vol nº1)

Rivoir, Ana (coord) (2016): Tecnologías Digitales en Sociedad. Análisis empíricos y reflexiones teóricas. Montevideo Universidad de la
República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Disponible aquí


Año 2018

  • Morales, MJ y Rivoir, AL (2018) La competencia digital docente: propuesta de indicadores a la luz el caso uruguayo. En El Uruguay desde la Sociología XVI. Pucci, F (coord.) Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología. Montevideo –  UdelaR, FCS – DS, 2018. (ISBN – 978-9974-0-1611-8 / ISSN: 1688-932)
  • Morales, MJ y Rivoir, AL (2018) La competencia digital en formación inicial docente. ¿Los programas y planes de formación de estudiantes y docentes se ajustan a las nuevas formas de aprender y estudiar con TIC? En EDUcación con TECnología. Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación e innovación. (pp. 291- 297) Xavier Carrera et al (editores) Edicions de la Universitat de Lleida. Asociación EDUTEC. 2018 Recuperado en: https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/64975 ISBN: 978-84-9144-126-7
  • DOI 10.21001/edutec.2018
  • Morales, MJ y Onetto, A (2018) Proyecto Flor de Ceibo Conecta2. Una experiencia para la inclusión digital de niños/as y adolescentes. En EDUcación con TECnología. Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación e innovación. (pp. 1487- 1992) Xavier Carrera et al (editores) Edicions de la Universitat de Lleida. Asociación EDUTEC. 2018 Recuperado en: https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/64975 ISBN: 978-84-9144-126-7. DOI 10.21001/edutec.2018
  • Morales, MJ y Rivoir, AL (2018) Personas mayores y tecnologías digitales. Uso y apropiaciones de tabletas en personas mayores en Uruguay en Acerca de la Apropiación de tecnologías. Teoría, estudios y debates. Lago Silvia et al (editores). 1a Edición. – Rada Tilly: Del Gato Gris. Buenos Aires – Argentina (ISBN – 978-987-46647-3-0)
  • Rivoir, A. y S. Escuder (2018) Dispositivos digitales en el hogar: incidencia de las desigualdades y las políticas públicas de acceso partir de un análisis multivariado. Observatorio (OBS*), v.: 12 3 , p.:295 – 311. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/index
  • Rivoir, A., G. Vázquez y S. Escuder (2018) El modo de desarrollo uruguayo: inflexión histórica o estancamiento estructural. En Calderón, F. (Editor) Navegar contra el viento. América Latina en la era de la información UNSAM EDITA, Argentina. https://www.bajalibros.com/AR .Página inicial 301, Página final 382

Año 2017

  • Casamayou, A. y Morales M. (2017). Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 199-226. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/
  • Morales et al (2017) Estudio comparado de la competencia digital docente en formación en Chile y Uruguay. Educación y Tecnología: una mirada desde la investigación e innovación. pp 139-141. Editorial EduTec. Santiago de Chile ISSN/ISBN: 9789563933789 – Recuperado en: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Silva38/publication/325065847_Libro_Resu menes_Comunicaciones_Edutec_2017/links/5af463804585157136ca29a1/Libro-
  • Resumenes-Comunicaciones-Edutec-2017.pdf
  • Morales, M. J. (2017). Apropiación social de la tecnología por parte de la población de la localidad de Cebollatí en Uruguay. En Análisis empíricos y reflexiones teóricas (151- 162). Montevideo: Ediciones Universitarias – UCUR.
  • Olivera, Nihil y Cogo, Denise (2017) “#RetornoDigno: el activismo de Marea Granate y la lucha por el significado de la «inmigración de retorno de españoles» en Cuadernos del CLAEH, Segunda serie, 36, (106), 77-103. ISSN 0797-6062 · ISSN [en línea] 2393-5979. DOI: 10.29192/CLAEH.36.2.5
  • Olivera, Nihil (2017) “Plataformas virtuales: ¿Herramientas para el aprendizaje? Las diferencias entre ADAN y EVA” en Revista de Comunicação, Mídia e Consumo, Sao Paulo, Brasil; ISSN: 19837070 ; DOI: 10.18568/cmc.v14i39.1370.
  • Rivoir, A., S. Escuder y F. Rodríguez (2017) Usos percepciones y valoraciones de Wikipedia por profesores universitarios. Innovación Educativa (México, D.F. Impresa), v.: 17 75 , p.:169 – 190, México. http://www.innovacion.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx
  • Rivoir, A. y S. Lamschtein (2017) Desafíos para el estudio de las desigualdades digitales. Uso, habilidades y resultados tangibles. En: Pucci, F. (2017) El Uruguay desde la Sociología 15. Departamento de Sociología, Universidad de la República, Montevideo. Página inicial 81, Página final 94.
  • Rivoir, A. Reflexiones teóricas y metodológicas a partir de la investigación social sobre inclusión y desigualdad digital. (2017) En: R. Cabello y A. López (Editores) Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Página inicial 53, Página final 60. Ediciones del Gato Gris Rada Tilly, Argentina, Buenos Aires.
  • Rivoir, A. (Coord. ) (2017) Políticas públicas de inclusión de las tecnologías en la educación. El modelo 1 a 1 en Uruguay. En: M. E. Collebechi y F. Gobato (comp.) Formar en el horizonte digital. Editorial: Bernal/ Universidad Virtual de Quilmes, Buenos Aires. http://libros.uvq.edu.ar/
  • Rivoir, A. (2017) Tecnologías Digitales en Sociedad. Análisis empíricos y reflexiones teóricas CSIC Biblioteca Plural, Montevideo. Comisión Sectorial de Investigación Científica – UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay.
  • Capítulos: ¿Desarrollo informacional a la uruguaya? Constataciones y contradicciones del período 2015 – 2014.Pp. 43 – 56

Año 2016

  • Silva J, Gisbert M., Morales MJ, Onetto A. (2016). Título del capítulo. En R. Roig- Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza- aprendizaje (pp. 2265-2274). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
  • Silva J, Gisbert M, Morales MJ, Onetto A. (2016). Una propuesta de indicadores para medir la competencia digital en la formación inicial docente. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 422). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
  • Olivera, Nihil (2016) “E-migrante: espacios tecnológicos, geográficos y sociales. ¿Nuevos actores y espacios de participación política?”, Laura Rivoir (Coord.), en Tecnologías Digitales en Sociedad: Análisis empíricos y reflexiones teóricas, Observatic, FCS UdelaR. ISBN en línea: 978-9974-01371-1

Año 2015

  • Rivoir, A. y S. Lamschtein (2015) The Evolution of the One-Laptop-Per-Child Model in Uruguay. En: S. Pereira, Digital Literacy, Technology and Social Inclusion. Making sense of one to one computer programmes around the world. Editorial: Húmus, Lisboa. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/40832
  • Rivoir, A. (2015) Múltiples escenarios de la Brecha digital. Explorando Perfiles de internautas en Uruguay. El Uruguay desde la Sociología 13. Editorial: Departamento de Sociología, Montevideo. pp. 125 – 146

Años 2014 – 2010

  • Moreira. N & Curbelo. D (2014) Adolescentes y tecnologías en el aula. Un análisis desde la perspectiva de género. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/487.pdf
  • Olivera, Nihil (2014) “Redes transnacionales: Red Uruguay Encuentro. Nuevo espacio tecnológico, geográfico y social» en Revista de ciencias sociales, 26 (33): p.121-136, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay.  ISSN 0797-5538
  • Olivera, Nihil (2014) “El impacto de las TICs en la cotidianidad migrante ¿garantiza la integración social? Un caso de estudio de franceses y ecuatorianos en Barcelona”, en el XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, 6, 7 y 8 agosto en Lima, Perú. ISSN 2179-7617. En línea: http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT7-Mauricio-Nihil-Olivera-Cajiga.pdf
  • Olivera, Nihil and Vancea, Mihaela (2013) “E-migrant Women in Catalonia: Mobile Phone Use and Maintenance of Family”, International Journal of journal, Gender, Technology and Development ISSN 0971-8524. doi: 10.1177/0971852413488715 http://gtd.sagepub.com/content/17/2/179.abstract
  • Olivera, Nihil (2013) “E-migración: las TICs como herramienta de gestión de las políticas de inmigración en Cataluña”, Revista Eletrônica Eptic On Line (ISSN 1518-2487) 158-175, http://www.seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/711 DOI: ri14.v11i1.509 | Año 2013 Volumen 15 Nº 1 |
  • Olivera, Nihil (2013) “E-Migration: a new configuration of technological, geographical and social spaces”, special issue of International Journal of e-Politics (IJEP) on Immigrant Inclusion by e- Participation. DOI: 10.4018/IJEP, ISSN: 1947-9131, EISSN: 1947-914X http://www.igi-global.com/article/migration-new-configuration-technological-geographical/76893
  • Rivoir, A. (2014) Desarrollo humano y brecha digital: contribución del Plan Ceibal. Versión, v.: 34 p.:57 – 70, 2014. México. VERSIÓN. Estudios de Comunicación y Política. http://version.xoc.uam.mx/
  • Rivoir, A. y S. Escuder (2014) Brecha digital de género en Uruguay: ¿Superada o restringida? El Uruguay desde la Sociología 11, Departamento de Sociología- Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo.
  • Rivoir, A. (2013) Enfoques dominantes en las estrategias para la sociedad de la información y el conocimiento: el caso uruguayo 2000 2010. (Completo, 2013) Revista de Ciencias Sociales, v.: 33 p.:11 – 30, 2013. http://www.fcs.edu.uy/pagina.php?PagId=1148
  • Rivoir, A. (2013) Las TIC para el empoderamiento e incidencia. Una propuesta democratizadora para mujeres trabajadoras domésticas de Uruguay. Organizadores: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Página inicial 234, Página final 236 En: Monitor Mundial sobre la Sociedad de la Información http://giswatch.org/es/country-report/womens-rights-gender/uruguay
  • Rivoir, A. y L. Pittaluga (2013) Contribución del Plan Ceibal a la reducción de la brecha digital y la inclusión social.
  • Rivoir, A. (2013) Plan Ceibal, un caso de usos de las tecnologías de la información y la comunicación en educación para la inclusión social. En: Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. CEPAL, Santiago de Chile http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/48484/P48484.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&
  • Pittaluga, L. y A. Rivoir (2012) One Laptop per Child and Bridging the Digital Divide: The Case of Plan CEIBAL in Uruguay. INFORMATION TECHNOLOGIES & INTERNATIONAL DEVELOPMENT, v.: 8 4 , p.:145 – 159, 2012. http://itidjournal.org
  • Rivoir, A. y S. Lamschtein (2012) Cinco años del Plan Ceibal. Algo más que una computadora para cada niño. Unicef, Montevideo