Proyectos en curso

• “Voice or Chatter? Citizen Engagement in the Digital Age” con financiación del Institute of Development Studies (IDS) and the Making All Voices Count (MAVC) consortium. Participan Dra. Ana Laura Rivoir, Lic. Javier Landinelli y miembros de IT for change.

• “De las tecnologías a los resultados tangibles. El rol de las habilidades digitales en el bienestar de los estudiantes de la educación media pública uruguaya” con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Participan Dra. Ana Laura Rivoir, Dra. (c) Susana Lamschtein, Dr. (c) Matias Dodel (UCU).

• “Proyecto de capacitación e investigación acerca del uso de tabletas entre adultos mayores en Uruguay” con participación de ObservaTIC – Ministerio de Educación y Cultura y financiación de Samsung Electronics Argentina. Participan Dra. Ana Laura Rivoir, Mag. Mª. Julia Morales, Lic. Federico Rodríguez, Lic. Adriana Casamayou, Carla Margenat (Centros MEC).

• “Producción de información y conocimiento sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de los adultos mayores y su impacto en el bienestar social y la vida cotidiana” con financiación del Espacio Interdisciplinario, UdelaR. Participan Dra. Ana Laura Rivoir, Mag. Mª Julia Morales, Lic. Adriana Casamayou.

• “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile” con financiación de múltiples organismos (ANII, Fundación CEIBAL, UdelaR, USACH). Participan Dra. Ana Laura Rivoir, Mag. Mª. Julia Morales, Mag. Pablo Accuosto, Lic. Federico Rodríguez, Mtra. Alicia Onetto (CFE), Dr.Juan Silva Quiroz (USACH), Dra. (c) Paloma Miranda (USACH).

• “Global Information Society Report” (GISW) – participación en los años 2007, 2008, 2010, 2016 – con financiación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

• “Los múltiples escenarios de la brecha digital: perfiles de uso y apropiación tecnológica de los internautas uruguayos” con financiación de CSIC. Participan Dra. Ana Laura Rivoir, Mag. Santiago Escuder, Mag. Natalia Moreira (DS).

• “Desarrollo Mediático en Uruguay: Diagnóstico, perspectiva y desafíos” con financiación de UNESCO, UdelaR, UCU, UM, ORT, UTU, ObservaTIC, ANII. Participan Dra. Ana Laura Rivoir, Mag. Mª Julia Morales, Lic. Gonzalo Vázquez.

• “Las diferencias de Adán y EVA” con financiación de Facultad de Información y Comunicación. Participan Dr. Mauricio Olivera (ObservaTIC – FIC), Mag. María Julia Morales (ObservaTIC), Lic. Analía Passarini (FIC), Lic. Natalia Correa (FIC) y Br. Martín Motta (FIC).

• “Desigualdades Sociales en la Sociedad de la Información. Uso de las TIC en los uruguayos” con financiación del Departamento de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de la República. Participa Lic. Santiago Escuder.

• “From the land to the virtual: social media and Inuit users” con financiación de Carleton University. Participa Lic. Alexander Castleton.

Proyectos implementados en los últimos cinco años

• “¿Qué desarrollo en Uruguay?” con financiación de CSIC, UdelaR, PNUD. El proyecto se desarrolló desde junio de 2014 hasta la presentación de resultados el viernes 6 de Mayo de 2016, tomándose esta como fecha de finalización, aunque aún se sigue agregando valor a los informes creados con la producción de nuevo contenido. Participa por ObservaTIC Dra. Ana Rivoir, Lic. Federico Rodríguez Hormaechea.

• “Impacto Comunitario y Social del Plan Ceibal” con financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica del Uruguay (CSIC) en marzo del 2009 hasta mediados (julio) del año 2010. El proyecto tuvo como duración más de un año, y aún se siguen utilizando insumos de dicha investigación.

• “Close session and start a new one: la incorporación de las TIC en el aula” con financiación de CSIC y apoyo del Departamento de Economía. Participa Lic. Federico Rodríguez, Ec. Andrea Doneschi (dEcon), Ec. (c) Bruno Bentancor (CCEE), Lic. Silvina Bentancor.

• “Agenda Digital Paysandú” construcción local de la agenda digital departamental (objetivos y metas). Institución financiadora Proyecto Paysandú Puerto Digital – Intendencia Municipal de Paysandú.

• “Digital Review” – Reporte Uruguay Institución financiadora Cepal/IDRC

• “Las TIC como herramientas posibles para la inclusión social Tendiendo puentes: Las TIC como herramientas de inclusión educativa”  Fondos Concursables Filgueira.

• Públicación Unicef acerca del Plan Ceibal.

• Públicación consultoría Cepal acerca de Plan Ceibal.

• Como socio regional de CIESPAL – Ecuador en el proyecto “Políticas de uso de herramientas Web  2.0 en la administración pública de América Latina” con el auspicio del IDRC, APC y el apoyo de “Fundación Comunica”.

• Para Plan Ceibal en relevamiento de uso en barrios considerados de atención prioritaria.

• En el informe “Global Information Society Report” (GISW) versión 2011.

• En DINATEL sobre uso de TIC intensivo en PYMES.

• Proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en la modalidad Iniciación a la Investigación: “Las representaciones sociales de las Tecnologías en la UDELAR”.