El ObservaTIC


El ObservaTIC es un grupo interdisciplinar de la Universidad de la República de Uruguay, que tiene como actividades centrales la investigación, la docencia y la extensión. El carácter intrínsecamente interdisciplinario de la temática de trabajo, pauta y da organicidad a las actividades del ObservaTIC. El mismo funciona en la órbita de la Facultad de Ciencias Sociales y es Unidad Asociada de la Facultad de Información y Comunicación. Está integrado por investigadores, estudiantes y egresados de distintas disciplinas, principalmente de Sociología, Desarrollo, Comunicación, Economía e Ingeniería.

La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o tecnologías digitales, a los ámbitos económicos, sociales, culturales y de la política, constituye una característica de las sociedades contemporáneas que ha ido en expansión y profundización en las últimas décadas. Esta tendencia produce cambios y puede implicar el aumento de las oportunidades como las desigualdades para las personas, los grupos y distintos sectores sociales.

Dada esta centralidad de las TIC, el acceso y la apropiación universal pasan a constituir una condición necesaria para lograr desarrollo humano. Por tanto, los distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil impulsan iniciativas y políticas, procesos de inversión e innovación a los efectos de beneficiarse de estas tecnologías digitales. Uruguay no es la excepción a esta tendencia global.

El propósito de ObservaTIC es generar información y conocimiento sobre los procesos en curso, de forma de contribuir a su comprensión, explicar los cambios y aportar con información precisa y actualizada para el diseño, implementación, evaluación, acciones y políticas.

El ObservaTIC tiene como cometido principal, constituir un espacio académico multidisciplinario para la generación, sistematización y divulgación de conocimiento especializado en la temática de la sociedad de la información, las tecnologías de la información y comunicación y su contribución al desarrollo.

En tal sentido, se propone:

  1. Generar conocimiento específico sobre la temática a través de la investigación académica original y de la sistematización y análisis de estadísticas e información existentes.
  2. Contribuir a la formación de profesionales especializados en la temática a través de cursos de grado, postgrado y actualización permanente;
  3. Brindar asesoramiento, capacitación e insumos para el diagnóstico, seguimiento, evaluación y generación de indicadores útiles para la toma de decisiones a actores públicos y privados, nacionales y regionales vinculados a iniciativas TIC;
  4. Crear vínculos de cooperación académica con otros servicios universitarios y organismos nacionales o internacionales vinculados a las temática de las TIC;
  5. Divulgar conocimiento a través de publicaciones, seminarios, talleres y otras actividades de difusión, a los efectos de estimular el debate e intercambio en el entendido de que se trata de temas de interés público.

Antecedentes

El ObservaTIC fue creado en 2007 y desde esa fecha ha ido creciendo en cantidad de investigadores involucrados así como en actividades realizadas y vínculos con los distintos actores y organizaciones de la sociedad uruguaya, la región así como a nivel internacional.

Es así que ha generado información y se ha producido conocimiento original en temas como inclusión social a través de las TIC, políticas públicas de TIC para el desarrollo, gobierno electrónico, desigualdad digital, usos de telefonía móvil, sociedad de la información, medios digitales, (Las actividades y documentos de referencia se encuentran en esta página, se han impartido cursos de grado y postgrado a través de los cuales se está contribuyendo a la formación en esta área temática, tanto en las nuevas generaciones de profesionales como en la actualización y especialización de los egresados.

El ObservaTIC también ha firmado convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento  de Uruguay (AGESIC), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) y colaborado con otros organismos públicos como el Plan Ceibal, los Centros MEC, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Asimismo, ha trabajado con instituciones privadas y organizaciones sociales. (CEPAL, UNICEF, UNESCO, APC, OSF)

El ObservaTIC en Diciembre de 2013 fue aprobado como unidad asociada de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Las áreas temáticas de trabajo del ObservaTIC son:

  1. Sociedad de la Información y el Conocimiento
  2. Políticas Públicas y TIC para el Desarrollo
  3. Economía basada en Conocimiento
  4. Medios digitales y nuevas formas de comunicación
  5. Participación, sociedad civil, movimientos sociales y tecnologías digitales
  6. TIC y género

Financiamiento

Las actividades se sustentan a partir de los cargos de los investigadores de planta y los profesionales que integran el grupo. Sus actividades se financian en base a recursos externos obtenidos mediante convenios de cooperación, asistencia o consultoría con instituciones nacionales, organismos internacionales, empresas públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, entre otros.  Asimismo, el ObservaTIC se postula como grupo de investigación a llamados a proyectos de investigación concursables dentro de la Universidad de la República, fondos provenientes de  instituciones nacionales o internacionales.