Firma convenio Smart School entre MEC – Samsung – ObservaTIC

El pasado 9 de Octubre de 2015 el Ministerio de Educación y Cultura, Samsung y ObservaTIC firmaron un  convenio de capacitación e investigación que incluye realizar talleres con tablets dirigidos a adultos mayores.

La investigación que se realizará en el marco del convenio, estará a cargo de miembros del grupo de investigación ObservaTIC (www.observatic.edu.uy) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El objetivo principal del estudio es generar conocimiento científico vinculado con la alfabetización, uso y apropiación de la tecnología tabletas entre adultos mayores en Uruguay y estará  a cargo de la Dra. Ana Rivoir, Dra. (C) Soledad Caballero y el Lic. Federico Rodríguez Hormaechea.

Centros MEC recibió 40 tabletas y una pantalla digital e interactiva que serán utilizados en los cursos. El uso de los dispositivos por parte de los adultos mayores será acompañado con entrenamiento y  talleres de formación para docentes, que serán los encargados de enseñar las posibilidades de uso a los usuarios. El programa de ciudadanía de Samsung Smart School apunta a optimizar el aprovechamiento de la nueva tecnología interactiva, táctil y móvil.

La propuesta comenzará con un plan piloto que se desarrollará en cuatro Centros MEC, dos de los cuales estarán en Montevideo, uno en Maldonado y otro en Soriano. En una primera instancia, habrá propuestas de formación de nivel básico y avanzado, utilizando diversos materiales didácticos tendientes a identificar las barreras de aprendizaje y las ventajas que implica la utilización de las tabletas en ese universo de nuevos usuarios. En función de los resultados obtenidos, se podrán brindar recomendaciones para una propuesta educativa de alfabetización digital en gran escala para adultos mayores.

A continuación se muestran algunas imágenes del evento.

IMG_20151009_120230

Autoridades involucradas.