Desarrollo Mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafíos

Será presentado el proyecto Estudio de Desarrollo mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafíos, promovido por UNESCO Montevideo y del que participan las universidades públicas y privadas con carreras terciarias en comunicación de Uruguay.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a través de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), propuso una herramienta para medir el desarrollo del sistema de medios -“Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM): un marco para evaluar el Desarrollo de los Medios de Comunicación Social“-, que fue aprobado por los 193 países que la integran durante la XXVI Sesión, 26-28 de marzo de 2008.

De acuerdo a esta iniciativa, cada país o región adapta los indicadores para que se ajusten a su realidad. Esta iniciativa fue presentada por el Sector Comunicación e Información de UNESCO Montevideo (Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe) a las áreas de formación en comunicación de todas las universidades de Uruguay. A éstas, Universidad de la República (UDELAR), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Universidad Católica del Uruguay (UCU) a través de su Cátedra UNESCO, Universidad de Montevideo (UM) y Universidad ORT Uruguay, se suma la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) a través de ObservaTIC.

A su vez existe un Consejo Asesor conformado por representantes de todos los sectores vinculados al objeto de estudio, con la finalidad de consolidar la adecuación de la metodología a la realidad local, y ser un nexo entre la academia y los distintos actores del sistema de medios de comunicación.

El proyecto cuenta con financiamiento de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), UNESCO, y de todas las universidades involucradas.

En esta oportunidad el próximo jueves 31 de octubre a las 11.30 h en el Edificio sede Mercosur (Luis Piera 1992) se lanzará este proyecto con la exposición de integrantes de los equipos de investigación y coordinación del proyecto (integrados por las universidades que cuentan con formación terciaria en comunicación) y del Consejo Asesor.