Fondos Programa FRIDA


El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) anuncia hoy su convocatoria 2012 a premios y subvenciones para proyectos e iniciativas que hayan contribuido de manera significativa al uso y desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. Este llamado coincide con el lanzamiento de la nueva página web del Programa FRIDA (www.programafrida.net), donde las organizaciones y entidades aspirantes a los premios y subvenciones podrán presentar sus proyectos antes del 15 de junio, fecha límite para la recepción de las propuestas.

Desde el 2004, más de 1000 equipos de investigación y entidades de nuestra región han participado en los llamados a proyectos y premios lanzados por el programa FRIDA, una iniciativa del Registro de  Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) que desde hace 7 años cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones  para el Desarrollo (IDRC).

Proyectos de investigación y premiación de iniciativas. Este año se realizan dos llamados. Por un lado se van a subsidiar proyectos de investigación en cuatro categorías: a) esfuerzos por mejorar, ampliar y promover el desarrollo de estándares para Internet; b) consecuencias políticas, económicas y sociales de las leyes antipiratería; c) implementación de estrategias para el desarrollo de una estructura de Internet, capacidades humanas y habilidades confiables y eficientes; y d) aceleración del acceso y los beneficios sociales de Internet en comunidades vulnerables y poco atendidas. Cada proyecto seleccionado recibirá una financiación de 15 mil dólares americanos. Para presentarse los candidatos encontrarán todos los detalles en http://programafrida.net/grants

Por otra parte el Premio Frida 2012 va a reconocer a las cuatro contribuciones más destacadas en el campo de las TICs en las siguientes áreas temáticas: acceso (iniciativas que han permitido ampliar el acceso fijo y móvil a Internet a través de nuevos formatos técnicos y de organización); libertades (iniciativas relacionadas con la libertad de expresión, libertad de asociación, privacidad, seguridad, derechos del consumidor, etc.); desarrollo (iniciativas que utilizan Internet para contribuir en forma directa al mejoramiento de los indicadores ambientales y socioeconómicos) e innovación (iniciativas que introdujeron innovaciones técnicas en cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de Internet, tanto físico como conceptual). Cada premio consistirá en un monto efectivo de US$ 3.000 para los ganadores (http://programafrida.net/awards), así como la financiación del viaje y la estadía de un representante por cada proyecto para asistir al encuentro Pre IGF en América latina y el Caribe y posteriormente a la reunión del IGF en Bakú, Azerbaiyán.

Por mayor información ver http://programafrida.net/ o contactarse con Alexandra Dans (alexandra@lacnic.net).-